"Gades, entre paso y paso" Trailer © 2023 Graphic-O-Rama
"Gades, entre paso y paso"
2023 Cortometraje Musical Biográfico
Collage Animado · B & N · 05:00 · 4K


Con la original e improvisada banda sonora de Antonio Solera y Stella Arauzo, y la confianza y apoyo de la Fundación Antonio Gades, ”Gades, entre paso y paso” es un breve y condensado ensueño sobre la obra del maestro de la danza española junto a algunas de las grandes figuras con las que compartió escenario y momentos de arte que inspiraron su particular planeta creativo. Este cortometraje es también un homenaje a todos ellos. Antonio Solera y Carlos Saura in memoriam.

▷▷▷ 2024 Dossier Prensa .pdf ➚
▷▷▷ "Gades, entre paso y paso" Official Website ➚

Proyecciones

El 26 de Junio en la célebre Peña La Platería, y con motivo del 20 Aniversario de la Fundación Antonio Gades, celebramos un encuentro presentado por María Esteve y Eugenia Eiriz, y en el que participan Alfredo Tejada, Miguel Angel Rojas, Esmeralda Manzanas y Alvaro Madrid, y a la memoria del guitarrista Antonio Solera, nacido en este mágico barrio del Albacín en Granada. Anteriormente, "Gades, entre paso y paso" fue seleccionado y proyectado en los festivales 2023 Choreoscope de Barcelona y en el festival portugués In Shadow de Lisboa. El cortometraje ha sido también proyectado en el acto conmemorativo de los 40 años de la Compañía Antonio Gades en el veterano Corral de la Morería en Madrid.

En el Corral de la Morería, Madrid © Diciembre 2023 Graphic-O-Rama

En la Peña La Platería, Madrid © Junio 2024 Antonio Alay

Recreación escena de "El Amor Brujo" de Carlos Saura, Madrid 1986 · Artwork © 2022 Graphic-O-Rama


El cortometraje lo protagonizan las siguientes figuras: el fotógrafo Campúa y el jazzman Harry Fleming. Su mentora Pilar López y los bailarines Manolo Vargas y su hermano Enrique Esteve. Las bailaoras Carmen Amaya, Antoñita "La Singla", Curra Jiménez y "La Polaca". El maestro Vicente Escudero, los guitarristas Emilio de Diego, Juan Maya "Marote", Antonio Solera y Paco de Lucía. Las bailarinas Cristina Hoyos, Stella Arauzo, Alicia Alonso, Elettra Morini, Marga Nativo, Laura del Sol y Ballet Antonio Gades. Los bailaores Rafael de Córdova y Juan Antonio Jiménez. Los cantaores Calderas de Salamanca y El Lebrijano. La cantante y actriz Pepa Flores, y poetas, pintores y directores de cine como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Joan Miró y Carlos Saura.


"Gades, entre paso y paso" Fotogramas: Re-Creaciones de "Los Tarantos" ( Barcelona 1963 ) y "El Amor Brujo" ( Cádiz, 1967 ) de Francisco Rovira Beleta. Con la figuras del Vicente Escudero, Carmen Amaya, La Singla, Rafael de Córdoba y fragmentos de Catalá-Roca, Colita, Jacques Leonard y postales de la época © 2022 Antonio Alay · Graphic-O-Rama

"Gades, entre paso y paso" está construido digitalmente, y del mismo modo que "Crazy Loops" y "Cadillac Funk Diner", a partir de recortes de imágenes digitalizadas online que han documentado su obra a través de las décadas, y con los que compogo 26 escenarios animados fotograma a fotograma describiendo una cronología desde su niñez en Alicante hasta su último viaje a La Habana. Todos los personajes, sus expresiones y las brevísimas acciones que los reviven por una fracción de segundo en pantalla son fragmentos históricos de películas, obras teatrales, dibujos, carteles, retratos e instantáneas pertenecientes a Archivo Fundación Antonio Gades, Gyenes y Campúa, Erio Piccagliani, Jacques Leonard, André Villers, Colita, Xavier Miserachs, Francesc Catalá Roca, Vicente Escudero, Joan Pons, Bill Brandt, Pepe Lamarca, Javier del Real, Óscar Balducci, Archivo del Ballet Nacional de Cuba y Archivo Carlos Saura. Tijeretazos selectivos, luego modificados, reconstruídos e incrustados en lugares y espacios escénicos creados del mismo modo. Estas localizaciones, por orden de aparición son: Elda, Alicante · Gran Vía, Madrid · Teatro Alla Scala, Milán · Montjuic, Somorrostro y Ramblas, Barcelona · El Corral de la Morería, Madrid · Manhattan, Nueva York · Playa de Cannes · Estudio de TV, Madrid · Gran Teatro, La Habana · Estudio de Danza, Madrid · Puerto Deportivo, Ibiza · Sacromonte, Granada y Habana Vieja, Cuba.

"Gades, entre paso y paso" © 2023-24 Antonio Alay




Gracias a María Esteve y Eugenia Eiriz, Antonio Solera, -veterano guitarrista de la Compañía-, y su mujer Stella Arauzo, -directora artística de la misma-, improvisan una emocionante banda sonora · "Gades, entre paso y paso", un cortometraje musical de Antonio Alay · Cartel de la película basado en el retrato realizado por Pepe Lamarca en torno a la obra "Suite de Flamenco" de Antonio Gades c.1965 · © 2022 - 2023 www.alaystudio.com · VEGAP · Inscrito en Registro Propiedad Intelectual de Madrid, España · Nº de Expediente 09-RTPI-08971.4/2021. Todos los derechos reservados.