Fotografías: Antonio Alay
Texto: Fina Fabra, 1995

El hombre decidió convertirse en cíclope. Fusionar sus ojos en un objetivo fotográfico que le permitiese crear su propia propuesta visual. Seducido por los instantes pregnantes de Bill Brandt, emprendió el viaje hacia el mundo de las sombras. Todo un itinerario en la búsqueda de un re-conocimiento de su autoconvicción manipuladora del objeto. Apartándose del verosímil realista, encuentra en las imágenes de expresionismo el juego de contrastes válido para la distorsión elemental. Nada más lejos del automatismo fotográfico que la cuidada composición, el estudio de la postura del sujeto y el tratamiento de sus formas, y la perfecta cadencia de la luz violadora de oscuridades. Es el control de las imágenes y sus contenidos su potencial forma de poder, el lenguaje de un creador convertido en voyeur.

Algo más de veinte años que realicé esta serie. Un ejercicio de puesta en escena en el que mezclaba conceptos relacionados con lo opresivo y oscuro, lo fantástico y lo futuro. Atrapado en la atmósfera de "Blue Velvet" ( D. Lynch, 1986 ), poseído por el biomecánico RanXerox ( Liberatore / Tamburini, 1978 ) y herido por las emociones de Enki Bilal, nos internamos en un túnel de sesiones protagonizadas por autómatas, no carentes de humanidad, enjaulados en sus propios infiernos, autocastigados, abstraídos en su nada.

- Antonio Alay, 2017






The man decided to turn into cyclop. Merge his eyes in a photographic lens allowing him to create his own visual proposal. Seduced by the moments pregnantes of Bill Brandt, undertook the journey to the world of shadows. An itinerary in search of an acknowledgement of his manipulative self-belief of the object. Moving away from the plausible realist, found in expressionist images valid game of contrasts for the elemental distortion. Nothing is further from the photographic automatism that careful composition, the study of the position of the subject and treatment of its forms, and the perfect Cadence of the amazing light of obscurities. The control of the images and their contents is its potential form of power, the language of a creator become voyeur.

- Fina Fabra, Valencia 1996

Something more than twenty years that I made this series. A staging exercise in which mixed concepts related to the oppressive and dark, the fantastic and the future. Trapped in the atmosphere of "Blue Velvet" ( D. Lynch, 1986 ), possessed by the biomechanical RanXerox ( Liberatore / Tamburini, 1978 ) and wounded by the look of Enki Bilal, we entered a tunnel of sessions featuring automatons, not lacking humanity, caged in their own hells, abstracted in nothingness.

- Antonio Alay, Madrid 2017