Reporteros Sin Fronteras y Colección RAW

Madrid, 2.2021


[…] Es cierto que no basta la mochila de la razón, que cuando se echa a dormir permite que los monstruos campen a sus anchas. Aunque las fotografías y las palabras se necesiten mutuamente, da la impresión de que la imagen está más cerca de la música que de la lengua. Hemos de ver para poder sentir y luego aplicar las palabras para descifrar lo sentido sin que la razón estrangule la emoción. […] escribe Alfonso Armada, - presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras -, presentando la muestra organizada por el Departamento de Exposiciones y el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, y procedente de la Colección Espacio Raw que durante años ha dirigido David L. Espada, donadas para la exposición y posterior subasta virtual en la casa Ansorena a beneficio de Reporteros Sin Fronteras.
Imagen © 2021 David L. Espada




Cadillac Funk Diner

Madrid, 11.2020


Núnca antes abordé un proyecto de esta especie. He realizado con anterioridad algún cartel animado en bucles .gif, algunos diaporamas y audiovisuales más o menos complejos. Sin embargo, “Cadillac Funk Diner" ha sido un tour de force en materia de creación de personajes y animación, por no citar las labores de documentación y edición de cientos de imágenes. Adicionalmente, y dadas las circunstancias, la idea de estrenarlo en streaming requerirá del aprendizaje de la tecnología y el software para instalar un estudio para retransmisión en directo. Go ahead!
[ Estreno previsto Marzo 2021 ]
Imagen: "Cadillac Funk Diner", Speed Tunnel © 2020 Graphic-O-Rama




El último aplauso, de Ivo Erasmo

Palma de Mallorca, 6.2020


Dirigido por el director mallorquín Ivo Erasmo, "El último aplauso" narra lo cotidiano de dos seres humanos en el transcurso de la pandemia, sus costumbres y manías, sus horas y noches confinados. Puerta con puerta. Mi labor gráfica se orienta, y a partir de las reveladoras conversaciones con el director, a crear el cartelismo del cortometraje, y el grafismo y títulos de crédito del mismo.
Imagen: Cartel del cortometraje "El último aplauso" Fotografía © Kiko Prieto · Artwork © 2020 Graphic-O-Rama




Reel to Reel, de Al Dual

Madrid, 3.2020


Tras dos años de intenso trabajo de producción, grabación y post-producción, Al Dual acaba de finalizar las mezclas de su primer disco de larga duración “Reel to Reel”. Un álbum producido, dirigido y arreglado por él mismo en el que presenta un impecable repertorio original de 10 canciones en las que muestra su lado más ecléctico, contemplando el espectro de estilos que marcaron la década de los años 50´s. Simultaneamente, la pandemia nos recluía en nuestros hogares a principios de Marzo, y empezamos, sin descanso, a desarrollar el arte gráfico del mismo y algunas piezas de animación para presentar los singles que irán apareciendo durante este año.
Imagen: Autorretrato en Cancún © 2019 Al Dual




Camino a Valparaíso

Granada, 11.2019


“Camino a Valparaíso” es un proyecto fotográfico en progreso 2019-2020 realizado en los barrios del Albaicín y el Sacromonte de Granada, y constituido, principalmente, - y además de diversos paisajes, escenarios y detalles caracteristicos -, por retratos de artistas flamencos que viven y trabajan diariamente en cuevas, tablaos, teatros y auditorios. Con la inestimable participación ( en este metraje ) de - por orden de aparición - Curro Albaicín, Iván Vargas, Juan Angel Tirado, Sara Jimenez, Mercedes de Morón, José Núñez, Cristina Aguilera, Triana la Canela, Fran Vílchez, Luis Mariano Renedo y Verónica la India. Música © con autorización de sus autores · “Soleá”, al cante · Juan Ángel Tirado, al toque · Luis Mariano Renedo · Grabación en directo durante “Flamenco en La Corrala” · Universidad de Granada, Junio 2017.
Imagen: Cartel "Camino a Valparaíso · Teaser" Con Iván Vargas Heredia © 2019 Antonio Alay




Eva Manzano y el Centro Cultural Flamenco

Madrid, 6.2019


Dirigido por Rosana de Aza, el Centro Cultural Flamenco de Madrid nace el 14 de febrero de 2019. Ésta fecha simbólica se eligió por representar su amor al flamenco como arte y a la cultura flamenca como forma de vida. Nace de la experiencia previa ofreciendo el mejor flamenco tradicional y auténtico en la Casa de la Memoria de Sevilla, desde 1999. Es por esto, también, que es para mi un honor participar de la difusión de tan privilegiado espacio a través de las fotografías que hemos realizado con la bailaora Eva Manzano y a propósito de la nueva temporada.
Imagen: La bailaora Eva Manzano © 2019 Antonio Alay




Graphic-O-Rama Overdose!

Madrid, 2009 - 2019


Y sigo navegando sobre papeles en blanco para componer la imagen de artistas a través de formatos tan diversos como discos de vinilo, cartelería, videoclips y otras acciones gráficas, como me gusta decir. Las últimas artesanías digitales realizadas son, entre otros, la tercera entrega de Hot 45´s Records en vinilo de 7" 45rpm con Mike Sánchez & The Limboos, el nuevo disco CD Digipack del también veterano Kike Jambalaya y la imagen para La Commedia, la nueva puesta en escena de Ignatius Farray. Entre retratos, tipografías, colores y texturas voy avanzando con sonrisas en este mundo cruel. Imagen: Fragmento de contraportada EP 7" Mike Sánchez & The Limboos © 2019 Antonio Alay




Atrapado en la pasión flamenca

Granada, 2.2019


Desde hace algo más de un año doy los primeros pasos para desarrollar un ensayo acerca de artistas flamencos, en Granada especialmente. Conociendo tablaos, asistiendo a teatros y auditorios. Lo que puedo permitirme. Acercándome a los artistas que protagonizan las noches granaínas. Y atrapado, y como dijera Antonio Gades, por el veneno y el fuego que constituyen el flamenco. Lento pero seguro, voy descubriendo, disfrutando, y estremeciéndome, con unos y otros artistas, de la actualidad y de la historia. Imagen: Alba Heredia, Iván Vargas, Joni Cortés y Luis Mariano en el Teatro Flamenco de Madrid © 2018 Antonio Alay




Fotografía y Comic con Spottorno

Facultad Bellas Artes Complutense, 10.2018


El ingenio por desarrollar nuevas formas de documentar permite a Carlos Spottorno narrar historias de actualidad, -y desde un punto de vista fotoperiodístico-, en trabajos en los que la fotografía y la crónica literaria se convierten en comic. Otra manera de tratar visualmente los acontecimientos sociales, a propósito de "La Grieta", con el objeto de, y sintetizando en equilibradas imágenes-viñetas y textos significativos, transmitir las historias más allá del ámbito fotográfico o documental. Imagen: Fragmento del libro "La Grieta" de Carlos Spottorno & Guillermo Abril © 2016




Unos días en la Camarga francesa

Saints Maries de la Mer, 5.2018


El retrato de un lugar, de una fiesta, de unas gentes y su música. La música que hace más grande el espíritu y nos motiva día a día. Y me enrolé, inducido por Al Dual e Iris G. Merás, en el proyecto "Gypsy Soul" realizado por Jordi Oliver y Tati Finchi con la certeza que sería un estímulo.
El pasado 24 de mayo se celebró en Saints Maries de la Mer, capital de la Camarga francesa, el día de Santa Sara Kali, la virgen negra, patrona de los gitanos. Y por miles llegan de diversos países de Europa y Asia a adorar a su Santa cuya procesión llega hasta el mar en un rito repleto de emociones y alegría. La calle es una fiesta y la música suena en cada esquina, familias enteras en roulottes, ocupación hotelera completa, cielo azul y sol brillante. Y en multitarea grabando ambientes y directos de bandas de músicos, realizando tomas en video y capturando imágenes. Estas imágenes, realizadas casi inconscientemente, son el resultado de este deseo reciente de jugar con el azar, sin mirar a través del visor. Y en movimiento, casi sin pensarlas, más bien sintiéndolas, como la música que no cesa en mi cabeza. Imagen: Cartel del Audiovisual "Viva Santa Sara" © 2018 Antonio Alay




La comunidad bellasartina

Madrid, 12.2017


A todas luces un encuentro del todo re-creativo en el que hemos construído una historia a partir de 14 secuencias fotográficas distintas. Más de cien fotografías de las cuales habia que quedarse con, tan solo, veinte para la edición del fotolibro, objeto de este taller. Evaluación de imágenes, creación de hilo argumental, selección y consecución del mensaje deconstruyendo las distintas visiones que, finalmente, y como así estaba descrito, narran, a través de momentos, objetos, espacios, personas, etc..., la experiencia del arte y la vida en el entorno de la facultad. Coordinado por Ana Zaragoza de Caravanbook y la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Con Carolina Alves, Samanta Aretino, Mª Luisa Assens, Silvia García Ruiz, Laura Hernández, Irene Lara, Laura Martin, Lucia Osuna, David Otero, Lucía Pérez, Marta Romero, Valentín Suárez y Teresa Vicente.
Imagen: Detalle de taquillas en la Facultad de Bellas Artes U.C.M © 2017 Antonio Alay




Con Maya Goded en Albarracín

Teruel, 10.2017


Nutritiva y sentida primera vez en los célebres Seminarios de Fotografía y Periodismo en la Fundación Santa María de Albarracín dirigidos por Gervasio Sánchez & Sandra Balsells, en su decimosexta edición, y con un cartel de autores variado en estilos, profundos en esencia y, ante todo, honestos. Lo más enriquecedor, hablar de sentimientos. Compartir dudas y certezas. Un lugar de aprendizaje en el que disfruté de la amistad con compañeros y, especialmente, del trabajo y la persona de Maya Goded. Una experiencia inolvidable y renovadora.
Imagen: En el Taller con Maya Goded © 2017 Antonio Alay




Fin de semana con Matías

Madrid, 06.2017


Con Matías Costa como cirujano jefe en un fin de semana producido por Alfredo y Daniel en Foto y Matón, Madrid. Autopsia de una idea. Una exhaustiva investigación sobre el proyecto fotográfico, - desde la concepción a la publicación -, los aspectos que constituyen las distintas etapas del proceso, y la necesidad de conocerse a sí mismo para desarrollar las ideas con mayor personalidad.
Imagen: En el Taller con Matías Costa © 2017 Antonio Alay




Blue´s back in town, de Al Dual

Madrid, 04.2017


Con Al Dual prepara el lanzamiento de su primer EP Blue´s back in town. Autopsia de una idea. Una exhaustiva investigación sobre el proyecto fotográfico, - desde la concepción a la publicación -, los aspectos que constituyen las distintas etapas del proceso, y la necesidad de conocerse a sí mismo para desarrollar las ideas con mayor personalidad.
Imagen: En el Taller con Matías Costa © 2017 Antonio Alay




Con Navia y Castro Prieto

Madrid, 05.2017



Color, literatura y franqueza en el nutritivo y estimulante discurso de Navia, la siempre enriquecedora revisión de los maestros del siglo XX, y un extraordinario recorrido a través de su trabajo y su propia vida, concluyendo con el proceso de edición de su próximo libro. Pocos días despues, encuentro con Castro Prieto y algunos de sus trabajos en una proyección audiovisual sorprendente y turbadora, sesión de positivado en su laboratorio y el proceso digital. Un lujo de talleres - "La construcción de la mirada" y "La Fotografía: una forma de vida - dentro de la programación de 100 años de Fotografía Leica en la Fundación Telefónica de Madrid.
Imágenes: Con Navia en la muestra "100 años de fotografía Leica" y en el laboratorio de J.M Castro Prieto © 2017 Antonio Alay




Colectiva: Fotografía española solidaria

Madrid, 03.2017


El Centro Universitario de Artes TAI acoge la exposición fotográfica PHES "La fotografía española se solidariza", en una exposición única, obras donadas por los maestros de la fotografía de nuestro país para apoyar a los que sufren o huyen de la violencia y la guerra. Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, María Espeus, Manuel Outumuro, Leopoldo Pomés y hasta un total de más de 80 autores. PHES es un proyecto de Estela de Castro que se inaugurará el próximo jueves 30 de marzo del 2017. Cultura Inquieta




Proyecciones con música en directo

Madrid, 02.2017


El sabado 18 de Febrero presentamos una sesión de imágenes proyectadas con música en vivo en la que intervendrán los músicos Al Dual, Marcos Sendarrubias & The Del Prince, y JC Enviudador. Programa Sliders en PDF




Individual: Outono Festival

Santiago de Compostela, 11.2016


Invitado por Martín Calviño, presento esta muestra especial que constituye un ensayo para una exposición. Un estimulante ejercicio que, y durante el Outono Codax Festival, hemos disfrutado gracias Javier, Fran, y Raiña Rock&Music, y Eduardo y el equipo del Museo Eugenio Granell de Santiago de Compostela. Mad Martin amenizó la inauguración rememorando a Eddie Cochran y otros clásicos y seguimos la fiesta en la sala Riquela con el show de los Trash Tornados. Gracias amigos!




Con Linuesa y Antolín

Madrid, 10.2016


"El lenguaje visual y sonoro en el multimedia" es el título de la masterclass impartida por David Linuesa y David Antolín y a la que asistimos fotógrafos, músicos y productores audiovisuales, y que se celebró en la sala Valle-Inclán de la SGAE de Madrid. Imágenes, música, banda sonora, transiciones, títulos de crédito... Alrededor de la creatividad y sus técnicas. Áqaba Media




Colectiva: Festival Revela-T

Barcelona, 05.2016


[...] El Festival Revela-T reivindica la fotografía sin prisas o 'slow photo' como homenaje a los amantes de la fotografía, para quienes el tempo también forma parte del proceso y del resultado. Este año, la cita incluirá demostraciones, instalaciones, intercambio de fotografías, actividades infantiles y una gran fiesta denominada "ReBela-T" en sintonía con el nombre del Festival, además de una atractiva Feria Comercial donde habrá 21 carpas repletas de productos fotográficos tanto actuales como vintage, el Foto Mercado donde 12 artistas mostrarán su obra analógica y Zinematik, una muestra con toda una colección de mecanismos y artefactos pre-cinematográficos. Desde el 2013 Vilassar de Dalt acoge la muestra, que esta edición mostrará los trabajos de reconocidos fotógrafos como Iwona Aleksandrowicz, Francesc Arnó, Soren Berenguer, Juan Manuel Castro Prieto, Antonio Alay, Joanne Coates, Pablo Conejo, Robin Craknell, Agustín David, Daniel Espinoza, Jaume Estapé y Lluís Estopiñan. [...] La Vanguardia 12.05.2016
Imagen: Detalle Muestra "Rocker" en Revela T © 2016 Anna Fábrega




Colectiva: Colección Espacio Raw

Segovia, 03.2015


[...] Hasta el 15 de marzo exhibirá en La Alhóndiga de Segovia 42 fotografías cedidas por sus respectivos autores para que este laboratorio las imprimiera en blanco y negro mediante dos técnicas de gran calidad, la impresión con carbones y el positivado analógico a partir de fichero digital. En la muestra participan autores como Isabel Muñoz, Ouka Lele, Fernando Bellver, Raúl Urbina, Valentín Sama, Eduardo Momeñe, Matías Costa, Baylón, Juan Echeverría, Joan Tomás, Fernando Alonso, Alejandro Lucadamo, Mónica Sánchez-Robles, Roberto Sánchez, Luis de las Alas, Kike Aspano, Ricardo López Bueno, Borja de Madariaga, Ragel, Rafa Martín, Sofía Moro y Manolo Yllera. Están presentes asimismo Elisa González- Miralles, Coco Canosa, Gloria Rodríguez, Blanca Berlín, Concha Casajús, Carlos Ximénez, Angélica Dass, Carlos Rubio, Pilar Martínez, Ione Saizar, Cano Erhardt, Nicole Herzog-Verrey, Manuel Viola, José Pascual, Antonio Alay, Gloria Rodríguez, Ana Zaragoza, Ana de Miguel, Miguel Soler, Giuseppe Satriani, Tate Velasco y Elena Plaza. [...] 20minutos 19.02.2015




Docencia: Talleres y Masterclasses

Desde 1990


Co-producido con la escuela Man Ray de Madrid, dirigí el taller "Lost in Benidorm" junto a Luis Baylón ( 2014 ). Imparto también dos talleres bajo el título "Retratando a una Pin up" en Photogune ( Donostia ) y en Ultravioleta ( Madrid ) ( 2013 ). He compartido programa junto Christine Spengler, Baylón, Javier Esteban, Thomas Canet, Axelle Fossier y Jorge Ontalba en el Master de Retrato Fotográfico para la Escuela Ultravioleta de Madrid ( 2012 ).

Junto a Carlos Villasante, ciclo de masterclasses en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, y la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Posteriormente, en centros y escuelas de fotografía como EFTI, Man Ray, Ultravioleta, Gruta 77 y Real Sociedad Fotográfica de Madrid ( 2011 - 2012 ). Profesor de fotografía y creatividad visual, historia y estética, retrato, iluminación, laboratorio químico en b&n y otros cursos en la Escuela de Artes y espectáculos TAI ( 2001 - 2007 ), La Cámara Oscura ( 1995 - 1996 ) y la escuela EFTI ( 1990 - 1992 ) de Madrid, entre otros.




The Boo Devils: The First in Line

Videoclip, 02.2014


The Boo Devils & Antonio Alay proudly present 'The First In Line' music video, from LP " Mala Suerte". Produced by Carlos Villasante, A.Alay & TBD. Madrid, 2014. Special thanks to Departamento de Imagen y Sonido IES Príncipe Felipe (Madrid). Camera Operators: Javier Alonso, Nacho Cabadas & Luis Carrón. Lighting Team: Natali Rosas, Norman Lorenzo, Miguel Meixoeiro, Carlota Estévez & Alberto López. Still Photography: Silvia Casado, Sergio San José & Carlota Estévez. Photo & Sound Best Girls: Cristina Medina & Clara Cuadros. TBD's Original Artwork by Óscar Montánchez. Titles Design: Graphic-O-Rama. The Boo Devils are Al Navarro (Vocals), Joe Gabardo (Guitar), Diego 'The Kid' (Guitar), 'Magic' Manoo (Double Bass) & Viki Larookie (Drums). Special Guest: David Pardo (Tenor Saxophone). Post-Production by Nacho Plaza. Directed by Antonio Alay.
Imagen: The first in line Videoclip Poster © 2014 Graphic-O-Rama




El crucero del Rock´n´Roll

Crónica en Revista Ruta 66, Nov. 2013


Navegábamos hacia Civitavechia con la mar agitada y los corazones arriba. Olas no muy bravas nos ayudaban a mantener el swing en nuestra gallarda travesía, recordándonos, - entre acelerados slaps, brillantes riffs y cardiacos solistas -, que estábamos en el primer festival celebrado sobre aguas del Mediterráneo a bordo de un alocado crucero: el fabuloso Rockin´ Cruise, una experiencia única visitando, por así decir, Palermo, Nápoles, Roma y Cagliari, y disfrutando del sol, los jacuzzis y los mejores ritmos de los años cincuenta. Con los salvajes y veteranos cantantes e intérpretes de rock´n´roll, rockabilly, surf y doowop de nuestra tierra sobre las tablas: Marcos Sendarrubias, the Sun Rockets, los Faraones, Pike Cavalero & his gentle bandoleros, the Quasars, the Del Prince, los Desventures, Oona Fortune & the Rocketeers y los Blackland Farmers, nos pasamos siete días de barra libre, carcajadas, algún que otro achaque y una sobrexcitación más que razonable por el privilegio de enrrolarnos en este barco dirigido por el multifacético capitán Diego Cruz. Con sus maletas de 45's, los DJs Tony Lyon, Jukebox Jonny, Rockin' Donkey y Oona Fortune nos hicieron bailar hasta la madrugada, y en cubierta, con gran expectación, la pareja de baile Carlos y Lola, nos deleitaban con sus clases de baile y estilo. Y aunque Hunter S. Thomson no estaba a bordo, ni tampoco su alucinógeno maletero, pude sentir su espíritu por los interminables pasillos de camarotes, en las explosiones de neón y bombillas del casino flotante. Y mi caminar, que sin ir de éter, resultaba pintoresco portando las cámaras con la cojera que tenía por aquellos días. Gooooonzooo! Y otro triple ron con cola para aumentar el trance fotográfico. Pepe Céspedes, el gran cómico, como incisivo maestro de ceremonias, fue quien, poniendo los puntos sobre las íes, presento al elenco de bandas que abrieron fuego sin contemplaciones entregando radiante energía a la concurrencia. Keep on Rockin'! Imagen: Rockabillies en cubierta, en algún lugar del Mediterraneo © 2013 Antonio Alay




A propósito de "La Mala Fama"

Exposición de Polaroids La Mala Fama de Ana Matías, 2013


La verdadera fotografia, la emocionante, poco tiene que ver con una cámara. El verdadero acto fotográfico, como dijera Arbus, es la misma experiencia de vida. El retrato final no es más que el premio: incluso es lo obvio, lo previsible, lo realmente fácil... Tan fácil como accionar una vieja Polaroid. Pero ver tus imágenes, muy lejos de ser fáciles, han supuesto un estímulo en mi subjetiva recontruccion de lo que allí pudo suceder. Yo llegué el último a La Mala Fama, de la mano de García-Alix, cuando el local lo regentaban Gonzalo e Isabel. Habían estrenado Pulp Fiction en aquellos días y nos jugábamos los barriles de cerveza a los dados mientras sonaba Chuck Berry y me perdía en el cartel de la Isla de Man. Otra noche, Bartrina y Alberto cantaban Garufa. Cuando no sonaba la música, podian escucharse algunos ecos del pasado. Las últimas borracheras allí y en el, tambien agónico, King Creole, fueron el verdadero germen de lo que ahora realizo, un montón de años después. Apenas lo viví entonces pero a través tus imágenes es fácil imaginárselo.
Por otro lado, y en cuanto al aspecto artístico, y dejando a parte al rey del pop art y al egocéntrico expresionista Lucas Samarás, tus polaroids, como el mejor de los relatos, nos hablan del colectivo y noctámbulo espíritu eterno, el de los que se dejan arrastrar por las pasiones, y me recuerdan, una vez más, el verdadero sabor del acto fotografico ùnico. Lejos del "marraneo digital", el "aquí te pillo aquí te mato" se convierte, y además del decisivo y comprometido factor humano, en el auténtico valor fotografico y narrativo. Sin trampa ni cartón... Treinta años después, allí estábamos la otra noche, Sendarrubias y yo, viendo tus polaroids y bebiendo el penúltimo ron mientras sonaba JD McPherson... El rock'n'roll núnca morirá. Imagen: Instantes en el bar King Creole © 1990 Antonio Alay




La llama de los cincuenta sigue viva

Fernando Díaz de Quijano en El Cultural


[ ... ] Amantes de la esencia, lo genuino, lo retro; de la iconografía de los años cuarenta y cincuenta, de los drive-in, de los coches antiguos con llamaradas pintadas en la carrocería, de los tatuajes y de los bares de mala muerte. Pero también del sol, la playa y la estética surf, hay para todos los gustos. Y, por supuesto, de la música que nació por esa época y dominó el mundo. El movimiento rocker es una gran familia que hoy goza de buena salud en España. El fotógrafo Antonio Alay comenzó un proyecto para plasmar todo eso y ha terminado dirigiendo algo mucho más grande. El resultado es Rockin' Spain, un completo documento visual acompañado de una colección de textos elaborados por 30 especialistas -y protagonistas- en la materia. Remata la faena un disco producido por Marcos Sendarrubias en el que participan diez bandas españolas de la escena rockabilly actual, como Charlie Hightone & The Rock-It's, Los Vólidos o The Sun Rockets. Todo ello con la bendición, en forma de prólogo, de Diego Manrique, leyenda viva del periodismo musical. [ ... ] Imagen: Retrato de Yurena, en el Runaway Bar de Brunete, Madrid © 2006 Antonio Alay




A una sóla carta

Jorge Ontalba compone El proyecto fotográfico
con Thomas Canet, Antonio Alay, Axelle Fossier, Luis Baylón, Christine Spengler y Javier Esteban.


J.O: La concepción de un trabajo de tal entrega, como el que has desarrollado, empieza por el fotógrafo. Háblame de cuando te refieres al “jugarse el disparo a una sola carta”.

A.A: Mi forma de hacer es clásica, como la que practicaran los grandes maestros del siglo XX. Mi trabajo desde siempre lo llevo a cabo mezclando la obsesión de Arbus y la mecánica de Avedon, la lírica de Penn con la agresividad de Klein, o la mirada de púgil de Garcia-Alix con el expresionismo de Lynch. En este viaje he estado en varias ocasiones rodeado de rockers haciendo fotos en un set y casi la totalidad de los retratos son resultado de un único disparo, al igual que las instantáneas. Encuadrar, motivar y accionar el obturador. Sólo una foto, una sóla carta... y un as de corazones como resultado. Nada de repeticiones, sin lugar para las dudas. En el visor se produce el arrebato y mi instinto me dice que he dado en el clavo: una tras otra... El primer sorprendido siempre soy yo.




Cultura Rocker y otras historias de revival

Javier Reguera en Así se fundó Carnaby St.


[...] Ha dedicado parte de su actividad fotográfica a retratar los recovecos del rock & roll español, sus estéticas y actitudes. Su mirada, cercana al detalle etnográfico, prevalece de modo preciso al mostrar al sujeto en acción o en el retrato de estudio. Las subculturas juveniles que entroncan con el rock & roll y su disposición contemporánea al revival ofrecen una variante de la vitalidad social expuesta desde una estilística híbrida que intenta perpetuar un modelo de conducta que, a partir del inconformismo y la rebeldía,[...], explica la situación ambiental de un grupo en minoría. Alay ha recorrido con su cámara, a lo largo y ancho de la geografía española, todo tipo de encuentros y festivales en los que el movimiento rocker hace acto de presencia. El punto de partida del fotógrafo parece calibrar una tipología que aparentemente se ha detenido en el tiempo.[...]
Imagen: En la entrada de la Fábrica Llobet, Secreamin´ Festival, Barcelona © 2016 Antonio Alay




Rockers en primera persona

Deejay Francho en RockandBlog


[...] Es un compendio de imágenes, texto y música, un viaje al corazón del rock´n´roll, y a la vez un viaje al rock´n´roll hecho desde el corazón, un viaje por un camino que está mas allá de cualquier tipo de moda o modernidad mal entendida. Sus textos aportan historia, pero sobre todo vivencias personales, relatos de rockers, viviendo juventudes salvajes a la vuelta de la esquina, relatos de pioneros contando dificultades en un mundo hostil. Sus imágenes hablan por si solas, las más personales las de la cámara de Antonio Alay, captando la esencia en los backstages de los eventos, en los estudios improvisados de decenas de festivales, en el interior de la fiesta… y se completan con imágenes históricas, de los pioneros y de los fans, eternos teenagers de edad o de corazón. Y por último la música, que es tan especial como el mismo libro. Un CD con 10 bandas españolas lo acompaña, reunidas todas ellas para la ocasión en una sesión histórica, un maratón de fin de semana que fue suficiente para registrar momentos increíbles de rabia, ritmo y fuerza. Rockabilly Rules! No es un libro cualquiera este, es un acto de amor hacia una música y el estilo de vida que la sustenta, o viceversa, y es también un acto de justicia, un golpe en la mesa fuerte y serio. Aquí estamos y esto es lo que somos.[...] Imagen: Retrato del Michel, en Rockin´ Valencia © 2010 Antonio Alay

Scroll Up